7 Aspectos a considerar durante y después del coronavirus si eres un host de Airbnb

¿Te has sorprendido una y otra vez reflexionando sobre cómo todo el planeta está practicando el distanciamiento social? 

Bueno, tenemos que aceptarlo este es el mundo actual,  y como dijo Darwin la supervivencia depende de la capacidad de adaptación. 

Sabemos que el coronavirus ha dejado pérdidas de ganancias para los host de Airbnb y propietarios de casas de vacaciones en todo el mundo. Pero, también es cierto que muchos países se están abriendo lentamente y poniendo fin a sus bloqueos.

Lo que debes preguntarte ahora es ¿Estoy listo para seguir generando ganancias luego del Coronavirus?

Si eres el dueño de una casa de alquiler vacacional, un superhost con varias propiedad en Airbnb, el gerente de un pequeño hotel o posada, entonces debes saber que si puedes tomar acciones para minimizar el impacto, trazando una estrategia que permite recuperar las reservas perdidas  y, lo que es más importante, prepararte para días mejores.

1. Comprende al nuevo huésped

Si tu negocio se vió afectado por el COVID-19, la percepción de tu futuro huésped también. Es el momento de ponerte en sus zapatos, comprender cómo puedes ayudarlo a superar sus temores y dudas, es decir, incorporar las emociones del huésped en tu estrategia de recuperación.

Considerar sus miedos y preocupaciones es vital, de igual manera lo es, tener claridad sobre las comodidades que ahora necesitan los huéspedes, a fin de lograr nuevas reservas. Ellos se fijaran en aquellos que realmente están ofreciendo algo que supere sus objeciones y les garantice mayor bienestar.

Debes tener algo claro: La ventaja de tener un hospedaje pequeño, es que tienes el control de la variables que pueden preocupar al huésped; los protocolos de limpieza, menor contacto con otras personas, ya que el distanciamiento social será necesario aún cuando están de viaje o esparcimiento. ¡Haz valer esta ventaja al máximo!

Aun cuando los turistas son el principal foco de atención de los host de Airbnb, también es importante enfocarse en el nuevo tipo de huésped que está surgiendo; el encierro en las ciudades está obligando a las personas a buscar espacios cercanos y seguros para recrearse los fines de semana.

Proveer esparcimiento para el local de tu ciudad o ciudades cercanas, es una estrategia que te ayudará a mitigar el impacto del coronavirus. Por otro lado, el home office también debe ser un punto de atención para darle un nuevo uso a tu propiedad, esto lo explicamos con mayor detenimiento en La Guía Rápida de Estrategias ante el Coronavirus para Anfitriones de Airbnb.

2. Prepárate para las nuevas reservas

Después de estar encerrados en sus casas durante varios meses, la necesidad de salir, aprovechar el tiempo perdido y viajar será un deseo colectivo. Los viajeros frecuentes han retrasado sus viajes, en cuanto vean que las medidas de cuarentena se han levantado comenzaran a realizar sus reservas.

Esto apunta a una demanda de casas y pisos vacacionales mucho mayor a lo habitual, incluso fuera de las temporadas altas.

Esta tendencia también fue evidente en un reporte del portal skift.com, con base en una encuesta de mayo 2020,  advierte sobre el incremento en el presupuesto para viajes de los americanos encuestados, en comparación con la medición hecha en febrero 2020 antes de iniciar la pandemia.

Para finales de año  e inicios del año próximo se estima un incremento en las reservas. Si lo vemos con objetividad, muchas personas han perdido la oportunidad de viajar este año, tendrán el doble de dinero para gastar en 2021.

La cuarentena obligatoria, el distanciamiento social, verse obligados a estar encerrados en sus casas, los impulsará a ir lo más lejos posible. Debes hacer lo que esté a tu alcance para ser la primera opción al momento que este impulso por vacacionar llegue.

3. Brinda seguridad a tus huéspedes  

Una vez que estés consciente de los temores y objeciones de tus huéspedes es hora de trazar un plan de acción para mostrarles que eres la mejor opción para disfrutar bien sea de un fin de semana de esparcimiento o de unas muy  ansiadas vacaciones.

¿Qué puedes hacer?

  • Revisa tu anuncio en Airbnb y en otras plataformas: desde el título hasta la descripción ¡todo! debe brindar confianza y seguridad. 
  • Informa de las rutinas de limpieza que llevas a cabo, se minucioso en este punto, no escatimes detalles.
  • Muestra pruebas de que tomas el asunto en serio, las fotografías son grandes aliados en este momento.

Parte de la confianza se genera a partir de la prueba social. 

¿Qué significa esto?

Que las personas confiaran más en tí si tus  huéspedes destacan lo acertado que fue escogerte. Así que cada reserva es una oportunidad para demostrar que eres la mejor opción. 

  • Reitera al huésped que está en tu propiedad que has tomado todas las medidas necesarias para garantizar una estadía tranquila
  • Invitalo a mantener las medidas necesarias para su bienestar

¿Cómo hacerlo?

  • Diseña un aviso de bienvenida que le ratifique lo que hiciste previo a su llegada 
  • Incorpora algunos imprimibles, estratégicamente colocados en la propiedad, para recordarles algunas medidas preventivas.
  • Mantén contacto con ellos durante la estadía y hazles saber que estás ahí para ellos.

4. Agrega valor a la visita de tus huéspedes

Si bien es cierto que las personas están deseosas de salir de la cuarentena y aprovechar sus recursos de viajes no gastados; no hay que perder de vista que el coronavirus nos afectó emocionalmente.

Brindar seguridad es un paso importante para encontrar nuevas reservas, pero agregar valor a las visitas de tus huéspedes implica comprender cómo el coronavirus los ha afectado, y tomar parte en el proceso de subsanar lo vivido.

¿Qué tenemos en mente? Pequeños detalles que le digan a tus huéspedes ¡te comprendo y me importas!

Por ejemplo

  • Mantener un suministro de productos de limpieza, evitaría su preocupación de tener que ir a comprarlos (desinfectantes, cloro, gel antibacterial, papel toalet, entre otros).
  • Dejar un  listado de los números restaurantes que ofrecen comida a domicilio.
  • Algunos suministros empaquetados como galletas o snacks, si tu presupuesto lo permite una botella de vino, jugos o gaseosas, que se sientan consentidos en tu propiedad.
  • Crea alianzas con otros servicios turísticos y logra algunas ofertas/cupones para que disfruten de algunas actividades adicionales a menor costo
  • Invierte en entretenimiento en casa: libros, revistas, juegos de mesa… 

Brindar valor tus huéspedes es el camino seguro para fortalecer una relación a largo plazo, una mayor probabilidad de obtener buenos reviews y recomendaciones con sus amigos.

5. Aprovecha el tiempo para prepararte

Cuando superemos esta etapa del coronavirus debemos estar renovados, a través de las mejoras que podemos hacer a la propiedad como pintura nueva, renovación de espacios, tratando de adaptar la propiedad a los estándares minimalistas, que ofrecen menor riesgo y son tendencia actualmente.

Así mismo, la preparación también aplica a tus conocimientos, esta pandemia nos deja una lección: debemos estar preparados para lo inédito, lo inesperado y para destacar aún más en cualquier circunstancia, esto solo es posible mediante la formación.

¿En qué puede formarse un host de Airbnb, el dueño de una posada u hotel?

Tan solo algunas ideas:

  • Fotografía: para resaltar con las fotos de tu anuncio
  • Marketing: para analizar competidores, identificar nuevos canales para encontrar más reservas
  • Copywriting: aprender a generar textos que enamoren a tus futuros huéspedes.

Luego del coronavirus estarás mucho más preparado, porque invertiste el tiempo en mejorar todos los detalles.

6. Mantente conectado con tus futuros huéspedes

Las redes sociales son el canal más inmediato para mantener la comunicación con tus futuros huéspedes. 

A todos nuestros clientes, les hemos recomendamos que mantengan sus redes sociales activas en estos momentos.

Aunque las reservas hayan mermado, la atención a tu audiencia debe mantenerse. Todos los mensajes deben ser empáticos, positivos y en general edificantes. Durante una crisis, las personas recordarán aquellos que estuvieron con ellos.

Compartir contenido valioso a través de las redes sociales es indispensable, igualmente puedes aprovechar este canal para ofrecer promociones a mercados locales.

Puedes invertir una parte de tu presupuesto de marketing para alcanzar audiencias específicas por ejemplo  a quienes hayan interactuado con tu cuenta de Instagram, o aquellos que hayan visto un video en tu página de Facebook. Tal como lo leíste, con una estrategia avanzada de Facebook e Instagram Ads puedes segmentar muy bien a tu audiencia, logrando invertir inteligentemente tu presupuesto.

7. Aprende de lo ocurrido

La pandemia del coronavirus nos ha dejado muchas enseñanzas, nos ha mostrado la fragilidad humana y lo inciertos que pueden llegar a ser los sistemas en los que depositamos la confianza de nuestro negocio.

En muchos foros hemos visto la molestia de los host de Airbnb ante el cambio en las políticas de Política de Causas de Fuerza Mayor, de igual manera, el desconocimiento, por parte de la plataforma, de las opciones de compensaciones por cancelación vigentes hasta el momento de la pandemia. Que llevó a la cancelación de reservas sin cobro de penalizaciones.

Aunque el coronavirus es algo inédito, para lo cual nadie estaba preparado, y que las circunstancias ameritan decisiones drásticas, no podemos negar que esta situación puso en sobreaviso a todos los host Airbnb sobre lo vulnerables que son ante una plataforma en la que depositan el futuro de todo su negocio.

¿Qué aprender de todo esto? 

Lo que desde siempre hemos sabido:  no puedes tener todos los huevos en la misma canasta.

Si eres de esos host que apuesta todo o nada en Airbnb, entonces sabemos que tuvistes muchos días de nada.

Nuestros host y superhost mantienen diversos canales de adquisición de reservas para mantener una alta tasa de ocupación al año: sitio web, redes sociales, facebook e Instagram Ads, y por supuesto sus propiedades están en plataformas como Airbnb, HomeAway, Booking, Expedia, entre otras.

Esta estrategia les ha permitido mantenerse activos e idear planes de contingencia para mantenerse a flote en la crisis, algunos han ofrecido sus propiedades como espacio para teletrabajo, alquilando por día e inclusive por horas, mediante acuerdos con empresas y trabajadores locales, todo gracias a una estrategia que aprovecha las ventajas de la inteligencia artificial de plataformas como Facebook Ads, Google Ads y la posibilidad de concretar reservas flexibles y pagos en sus sitios web.

Cuando tienes diversos canales de adquisición y comunicación con tus huéspedes potenciales, estás apostando a no depender 100% de las plataformas de reservas, ya te demostraron que ellos fijan las reglas y su prioridad es el grupo mayoritario: los huéspedes.

Estamos seguros que si tomas en consideración estos 7 aspectos podrás iniciar un plan de acción para incrementar las reservas de tu propiedad vacacional, adicionalmente, te recomendamos adquirir La Guía Rápida de Estrategias ante el Coronavirus para Anfitriones de Airbnb
En la que hemos «dado en el clavo» para superar las dudas de tus clientes y que tu Airbnb pueda sobrevivir.

Estamos seguros que si tomas en consideración estos 7 aspectos podrás iniciar un plan de acción para incrementar las reservas de tu propiedad vacacional, adicionalmente, te recomendamos adquirir La Guía Rápida de Estrategias ante el Coronavirus para Anfitriones de Airbnb
En la que hemos «dado en el clavo» para superar las dudas de tus clientes y que tu Airbnb pueda sobrevivir.

× ¿Cómo podemos ayudarte?