El impacto del Coronavirus a nivel mundial ha sido dramático, las diferentes marcas están cada día ajustando sus procesos, estrategias, productos y servicios para hacer frente a esta realidad sin precedentes.

Cada día son más los establecimientos que implementan procesos de entrega en casa, cambios de horarios, cancelación de eventos, mensajes de solidaridad, entre tantos anuncios que inundan los portales de noticias.

En ese proceso de hacer seguimiento a las respuestas a nivel de marketing que cada marca está llevando a cabo frente al coronavirus, hemos decidido poner a disposición de nuestros lectores este un listado actualizado de cómo el coronavirus está afectando el mundo publicitario y las estrategias de marketing, hemos hecho una curaduría con la información que consideramos más relevante.

Día 22-04-2020

Denny’s se une a los videojuegos. Como las personas están atrapadas en casa y probablemente juegan más videojuegos de lo habitual, Denny’s se está adentra en esta cultura. Dennys247 es su nombre y en Nintendo Switch alcanzó el límite máximo de amigos en un día. La marca diner ofrece códigos y descuentos a las personas con las que se conecta en los juegos. Y está viendo cierta participación de los fanáticos con publicaciones relacionadas con juegos en Twitter e Instagram.

 

View this post on Instagram

 

We need more friends :/

A post shared by dennysdiner (@dennysdiner) on

Día 21-04-2020

-- #FrontYardCookout es el hashtag de Oscar Mayer para impulsar las parrilladas frente a tu casa. El Distanciamiento social, por supuesto, significa menos barbacoas al aire libre, fiestas de graduación y otras reuniones donde se puedan servir sus hot dogs. Por lo tanto, sugiere que las personas hagan una parrillada en el patio delantero donde puedan ver a sus vecinos, pero a una distancia de al menos 12 perros calientes separados. Cada vez que alguien comparta una imagen de una comida al aire libre con el #FrontYardCookout, donará una comida a Feeding America.

-- Las ventas de videojuegos se disparan. Según Mat Piscatella, analista de la industria de juegos, todas las categorías de videojuegos registraron aumentos de ventas de dos dígitos en marzo, desde que muchos consumidores en todo Estados Unidos comenzaron su cuarentena.

Día 20-04-2020

-- Facebook lanza su mapa de rastreo de síntomas del COVID-19. El mapa se nutrirá con los datos de la encuesta opcional, creada en alianza con la Universidad Carnegie Mellon. (Accede al mapa)

-- McDonald’s invita a encontrar la normalidad en los actos cotidianos. «Still the Same» El nuevo video publicado en su cuenta de YouTube, sugiere que si bien muchos momentos se sienten diferentes en estos días, todavía hay una sensación de normalidad en los actos cotidianos, como enviar mensajes de texto sobre McDonald’s y comer su comida mientras se distancia.

Día 17-04-2020

-- Facebook suma nueva reacción a los post «estoy contigo». En las próximas semanas tendremos el clásico emoji amarillo pero abrazando un corazón. Expresando lo que todos sentimos: Aunque estemos distanciados, estoy contigo.

-- «Comida familiar: recetas de nuestra comunidad», una colección digital de más de 40 recetas de autor La editorial Penguin Random House ha decidido poner su granito de arena mediante la publicación de este libro digital, los fondos generados serán destinados a trabajadores de restaurantes cerrados a causa del COVID-19. El lanzamiento será el 5 de mayo y tendrá un costo de $5.99.

-- La NBA lanza mascarillas de colección. Las mascarillas con logotipos de los 30 equipos de la NBA y 12 de la WNBA se venderán en NBAStore.com y WNBAStore.com,Las ganancias beneficiarán a Feeding America en los EE. UU. y Second Harvest en Canadá.

Día 16-04-2020

-- Facebook anunció que comenzará a advertir a los usuarios si les ha gustado, reaccionado o comentado sobre publicaciones dañinas de Covid-19 que la compañía descubrió que fueron desinformación y que fueron eliminadas (Ver noticia)

Día 15-04-2020

-- Nuevas alianzas surgen a raíz del coronavirus. La cadena de zapaterías DSW establece asociación con los supermercados Hy-Vee para abrir pequeñas tiendas de su marca en los supermercados.

-- Kraft-Heinz muestra su solidaridad a través del aporte de cada trabajador hace en este momento. El video de esta empresa se suma a la campaña iniciada el 20 de marzo “We Got You America” y se ha convertido en el grito de guerra que aviva las fuerzas de sus trabajadores.

Día 14-04-2020

WebMD lanzó un verificador de síntomas de coronavirus en línea. La herramienta permite a las personas crear un perfil, ingresar sus síntomas y recibir una guia personalizada de los pasos a seguir Ingresar a la herramienta

-- Coca-Cola se une al patrocinio de The Great American Takeout para regalar más de 100 gift card, cada una con un valor de $50, y un gran premio único de $ 5,000. #TheGreatAmericanTakeout es una iniciativa para apoyar a la comunidad y a los restaurantes durante la pandemia del coronavirus, mediante la organización de concurso a partir de donativos de los patrocinadores.

-- Carter’s comparte un video familiar para todas las familias. Como parte de la campaña “Stay Home & Make Memories” la marca de ropa para niños ha preparado un video con niños de sus empleados, donde muestran diferentes actividades que puedes hacer en casa con tus hijos, generando nuevos recuerdos en esta cuarentena.

Día 13-04-2020

-- Amazon indica que 75.000 nuevas plazas de empleo han generado más de 100,000 nuevos asociados en las últimas cuatro semanas. Sin experiencia previa y contratación en menos de 7 días Amazon insta a las personas a postularse en su web www.amazon.com/jobsnow. El Vicepresidente Mike Pence reconoce en su cuenta de twitter que esta acción de Amazon refleja que “esta pandemia la enfrentamos juntos”.

-- Google My Business incorpora las categorías de telesalud y covid-19. Con esta incorporación Google trata de apoyar a los médicos y personal de salud a organizar sus agendas, perfiles para brindar mejor atención a la población. Accede al soporte de Google.

-- Airbnb estimula la creación de experiencias virtuales. Airbnb estimula a los anfitriones a crear sus experiencias en línea, ofreciéndoles una forma de ingreso permanente a la par que brindan opciones de entretenimiento a los viajeros que se encuentran en casa por motivo de la pandemia del coronavirus.

-- TripAdvisor a través de su operadora Viator motiva la creación de Tours virtuales. La campaña #RoamFromHome ha motivado la creación de más de 100 tours en línea, desde recetas de cocina hasta recorridos virtuales con videos 360°.

Día 10-04-2020

-- Una cervecera artesanal de Wisconsin crea nueva cerveza «FVCK COVID». En palabras de su co-fundador Otto Dilba «El nombre puede no ser sutil, pero captura de manera sucinta exactamente cómo nos sentimos (todos nosotros) sobre este momento». (Ver noticia)

-- La firma JP Morgan Chase envía un mensaje de solidaridad, donde muestra a sus asesores bancarios apoyando a la comunidad desde sus casas.

 

Día 09-04-2020

-- Kia Motors dona $ 1 millón a organizaciones benéficas que trabajan para ayudar a los jóvenes sin hogar durante la pandemia de coronavirus

-- Cervecera apadrinará la promoción de graduados del 2020 en Estados Unidos. “La Clase de 2020 no solo merece un comienzo, sino uno de épica dimensiones. Natty Light organizará la ceremonia de graduación más memorable hasta la fecha «, fueron las palabras de Daniel Blake vicepresidente de marcas de valor en AB InBev, propietaria de la marca de cerveza Natty Light. Bajo el lema “Worldwide Commencement” esta marca diseña un acto de graduación virtual inédito hasta el momento.

Día 08-04-2020

-- Kellogg lanza un homenaje especial a los trabajadores que apoyan el suministro de alimentos a la toda la población.

-- Coca-Cola dona sus redes sociales a las organizaciones sin fines de lucro. Mantener la personalidad de la marca en los medios sociales, mediante post divertidos y orientados a la promoción del producto, se ha convertido en una dificultad ante la crisis de la pandemia del coronavirus. Ante tal situación, el equipo de marketing de Coca-Cola decidió donar sus perfiles de sociales en Twitter, Facebook e Instagram a organizaciones externas como la Cruz Roja Americana, Boys & Girls Club, Feeding America, Salvation Army. Esperando con ello poder llevar el mensaje de estas organizaciones a la mayor cantidad de personas.

Día 07-04-2020

-- #LoveYourLocal la campaña lanzada por TripAdvisor en la que donará $1 por cada mención del hashtag y por cada review que se haga en su plataforma. El donativo se hará a dos fundaciones World Central Kitchen y The Restaurant Workers’ Community Foundation https://wck.org/ y https://www.restaurantworkerscf.org/

-- La cadena hotelera Hilton se ha asociado con American Express para donar 1 millón de noches de hotel en los Estados Unidos para trabajadores de la salud que están al frente de la lucha contra COVID-19

Día 06-04-2020

-- Carolina Herrera cambió su línea de producción para fabricar mascarillas y material de protección para médicos.

-- #RaiseYourSpirits la iniciativa de Bacardi para apoyar a los bartender ante la pandemia del coronavirus. La iniciativa incluye una unión con la empresa Deliveroo para la creación de una plataforma en línea tipo “barra virtual” para apoyar a bares locales del Reino Unido, además de capacitación gratuita para bartenders via YouTube.

-- Domino’s regala 10 millones de slices de pizza que se dirigirán a hospitales y centros de salud. Bajo el lema de “feed the need”, Domino’s se muestra su respuesta ante la pandemia del coronavirus, a la par que animan a sus gerentes para que encuentren oportunidades de ayudar a las comunidades donde se encuentran sus locaciones.

-- McDonald’s dona 1 millón de máscaras en Estados Unidos, aunados a donativos monetarios en Italia para la construcción de un hospital y en China para ayudar al personal de salud

Día 03-04-2020

-- Influencers y marcas se unen. Tal es el caso de la marca de productos inteligentes para el hogar Simplehuman, que se ha unido a DJ KHALED para hacer donativos de dispensadores de jabón, papeleras… a los centros de salud.

Día 02-04-2020

-- Panda Express intenta reducir el stress de sus empleados eliminando algunos platos principales de su menú. Con esta estrategia buscan enfocarse en los platos más populares que deben ser más sencillos de preparar para el staff del restaurante.

-- EBay ofrece servicios gratuitos para pequeñas empresas que buscan comercio electrónico. Aquellas empresas pequeñas encontraron un aliado en EBay quien prometió un plan acelerado para crear comercios electrónicos a los negocios que han tenido que cerrar sus tiendas físicas debido a la pandemia del coronavirus

-- Taco Bell publica video promocional. La nueva campaña de Taco Bell muestra videos de sus fanáticos disfrutando su compra a través de la ventanilla, donde reciben la nueva presentación debido al coronavirus.

-- Publicaciones de CEO en Linkedin son más populares que nunca. Una encuesta realizada por TBWA demuestra que el incremento del engagement de las comunicaciones de los CEO sobre el coronavirus, todo apunta que es el momento de seguir explotando esa red.

Día 01-04-2020

-- Los organizadores de bodas reciben apoyo financiero de la prestigiosa empresa The Knot Worldwide. El Programa de Asistencia al Vendedor de Knot incluye, entre otros aspectos, $ 10 millones para ayudar a los anunciantes locales de la compañía con sus pagos publicitarios.

-- Chipotle dona 100,000 burritos para trabajadores de salud en el Día Nacional del Burrito que es el 02 de abril

-- El Campeonato de Wimbledon fue cancelado, esto no ocurría desde la Segunda Guerra Mundial.

Día 31-03-2020

-- Amazon incorpora a los conductores de la empresa Lyft (similar a Uber) en su sistema de distribución de paquetes. Este apoyo permite a los conductores de Lyft sobrellevar la crisis debido al coronavirus, a la par que Amazon logra atender la demanda de entrega de ciertos suministros críticos para la población en Estados Unidos.

-- Mattel lanza su plataforma Playroom para promover los juegos en casa. El gigante de los juguetes presentó Mattel Playroom, un website con actividades para niños, imprimibles, tutoriales, consejos para padres y diversos contenidos que serán actualizados semanalmente. Este recurso busca apoyar a los padres al promover actividades lúdicas en esta cuarentena a causa de la pandemia del coronavirus. #KeepPlaying

-- KFC envía 1 millón de piezas de pollo a sus locaciones en Estados Unidos. En una iniciativa que busca apoyar a sus franquiciados que ya vienen colaborando con los más necesitados en esta pandemia del coronavirus; «Ver a nuestros franquiciados unirse y ayudar a sus vecinos durante esta crisis nos ha inspirado a hacer más» indicó que Kevin Hochman el presidente de KFC Estados Unidos

Día 30-03-2020

-- Amazon documenta su respuesta ante el coronavirus. Amazon crea un blog para las actualizaciones de sus respuestas ante el coronavirus, el blog mostrará todas las acciones que adelanta el gigante del comercio electrónico para ayudar a los establecimientos sanitarios y avanzar en esta crisis.(Ver Blog)

-- Se dio a conocer la nueva fecha de las olimpiadas 2021. El Comité Olímpico Internacional anunció las nuevas fechas para las olimpiadas Tokio 2021 serán del 23 de julio al 8 de agosto 2021. También informaron que los Juegos Paralímpicos se celebrarán del 24 de agosto al 05 de septiembre del mismo año.(Ver noticia)

-- El fabricante de juguetes Hasbro lanza Bring Home the Fun una iniciativa global que presenta consejos juegos en casa, actividades de mindfulness y recursos desarrollados para padres por padres.

-- L’Oreal pospone reunión anual para el mes de junio, al mismo tiempo indica que su prioridad es el bienestar de sus trabajadores. En el anuncio también advierte sobre disminución de ventas en el primer trimestre del año, el cual podría estar alrededor del 5%.(Ver noticia)

-- Macy’s anuncia un mayor recorte de personal en sus tiendas físicas, debido a que estás se encuentran cerradas debido a la pandemia del coronavirus. En cuanto a la tienda en línea sigue activa por lo que mantendrá a la mayoría de los empleados. (Ver Noticia)

Día 27-03-2020

-- Sundar Pichai CEO de Google y Alphabet anunció que donaría más de $800 millones para apoyar a pequeñas empresas durante crisis del coronavirus. La distribución de ese dinero va desde apoyo en la producción de suministros médicos hasta crédito en Google Ads para las pequeñas empresas que tenían su cuenta desde el 2019. (Ver Noticia)

-- La marca de automóviles Audi informó, sus planes de diseñar una colección de imágenes como fondos digitales para usar en sus aplicaciones de videoconferencia. Con estos fondos temáticos Audi trata de apoyar a aquellos que quieren divertirse un poco durante este tiempo de trabajo en casa.

Día 26-03-2020

-- Airbnb anunció su programa que su CEO llamó vivienda «gratuita» para los socorristas que están ayudando durante el COVID-19. El programa pide a los propietarios donar el alquiler con la meta de ofrecer alojamiento a 100.000 socorristas. Mediante un tuit anunció que ya 12.000 host habían respondido.

-- El Open Day de las Grandes Ligas de Béisbol se celebró desde los canales digitales, utilizando el hashtag #OpeningDayAtHome

-- QuickBooks usa su campaña de marketing para animar a los consumidores a donar en un nuevo fondo de ayuda para pequeñas empresas. En su cuenta en Instagram publicó un video donde invita a todos a mostrar su apoyo. (Ver Post)

Día 25-03-2020

-- Unilever United States dona su presupuesto de marketing y publicidad. La división norteamericana de la multinacional Unilever anunció como un “Día de servicio” el próximo 21 de mayo. Donará todos los productos que se fabriquen ese día en las 14 fábricas que tienen en Estados Unidos. Adicionalmente, el presupuesto de marketing y publicidad de ese día se destinará para el apoyo a organizaciones sin fines de lucro y organizaciones de ayuda encargadas de la distribución de estos productos.

-- La compañía de belleza multinacional estadounidense Coty anuncia una línea de producción de hydro-alcoholic gel. La producción del desinfectante para manos iniciará en la sede de Mónaco y el mismo será distribuido entre personal del sector de salud, trabajadores de empresa y farmacias. (Ver noticia)

-- El fabricante de Colchones Serta Simmons Bedding dona 10.000 colchones a hospitales en Nueva York.

-- La marca de restaurantes House of Waffle muestra la situación de crisis de la marca a través de la campaña que ha denominado #WaffleHouseIndexRed en la que muestra las locaciones que están cerrando sus puertas debido al coronavirus

Día 24-03-2020

-- Hoteles como Marriott, Hilton y Red Roof Inn abren sus puertas al personal sanitario. La Asociación Estadounidense de Hoteles y Hospedaje identificó más de 6.500 propiedades hoteleras en las cercanías de centros sanitarios, han decidido ponerlos a disposición de los trabajadores de atención médica y otros servicios de primeros auxilios.(Ver Noticias)

-- Ryan Reynolds anuncia que donará el 30% de las ganancias de su marca de Ginebra Aviation Gin para apoyar a los bartenders ante la crisis del coronavirus.

-- Ford se une a la lucha contra el coronavirus. En su cuenta de twitter, Ford anuncia su alianza con 3M y GE Healthcare para fabricar respiradores y otros equipos necesarios para atender a los afectados por esta pandemia.

-- The Walking Dead hace una pausa debido al coronavirus. AMC no pudo terminar la postproducción del capítulo final de la serie debido al coronavirus, la temporada del programa terminará con el episodio 15 el 5 de abril y el final se transmitirá más adelante como un episodio especial.

Día 23-03-2020

-- Las marcas promueven el distanciamiento social a través de su identidad visual. Logos, slogans, frases de las grandes marcas se suman a la campaña mundial del distanciamiento social recomendado por la Organización Mundial de la Salud, a fin de disminuir la tasa de contagios de la pandemia del coronavirus. En este artículo presentamos una colección del trabajo creativo del equipo de marketing de estas marcas.

-- TIME for kids, la edición para niños de la revista TIME presentó una nueva biblioteca digital con material para cada grado escolar, como parte de su apoyo indicó que la misma estará disponible GRATIS hasta el fin del año escolar.

-- Popeyes Louisiana Kitchen ofrece su contraseña de Netflix mediante la campaña en twitter #ThatPasswordFromPopeyes, en la que promete a las primeras 1000 personas que posteen una foto con alguno de los platos de la franquicia recibirán el usuario y contraseña. El espíritu detrás de la campaña es mostrar la cercanía de la empresa como lo hacen las familias que comparten sus cuentas de Netflix solo a los más cercanos.

Día 22-03-2020

-- Anheuser-Busch, el productor de cerveza más grande del mundo, anuncia que comenzará a producir desinfectante para manos.

Día 20-03-2020

-- Bud Light promociona y patrocina un concierto virtual. «Bud Light Dive Bar Tour: Home Edition» atrajo a 4000 espectadores que disfrutaron del concierto del cantante de música country Jake Owen. Aunque el concierto fue gratuito, incorporó la solicitud de donaciones para organizaciones como la Cruz Roja.

-- Netflix crea un fondo de $100 millones para apoyar a la comunidad creativa de Hollywood durante la pandemia coronavirus.

-- Starbucks decidió cerrar temporalmente sus cafés en Estados Unidos y Canadá, dejando solo el servicio para llevar. Tan solo algunas sedes cercas de hospitales y centros de salud quedaron abiertos.

-- Onward (Unidos en español) la última película de Disney estará a la venta en Internet. Esta decisión fue tomada luego que los cines cerraron sus puertas motivados por la pandemia del coronavirus.

Día 06-03-2020

-- Anuncian la cancelación del festival anual South by Southwest en Austin, Texas.

-- Toronto’s Collision Conference se desarrollará de manera digital

-- CNN limita todos los viajes y eventos no esenciales para los empleados

-- Facebook pide a sus trabajadores en Bay Area y la iniciativa Chan Zuckerberg que trabajen sus hogares, además cierran la sede de Londres por el fin de semana.

Dia 05-03-2020

-- El Walt Disney Family Museum cierra durante el fin de semana para realizar una limpieza profunda de todos sus espacios.

-- HIMSS Global Health Conference & Exhibition fue cancelada por primera vez en 58 años

-- IATA estima que las aerolíneas de todo el mundo podrían tener una pérdida de $ 113 mil millones debido a la pandemia del coronavirus.

-- United Airlines Holdings anuncia que en abril reducirá los vuelos nacionales en un 10% y los vuelos internacionales en un 20%

Día 04-03-2020

-- Delta Airlines, anuncia que suspende todos los vuelos de temporada de verano entre Seattle y Osaka, Japón

-- Zoom elimina el límite de 40 minutos para reuniones gratuitas en China

-- South by Southwest 2020 procederá según lo planeado. Anuncio que hicieron funcionarios de salud pública de Austin, el alcalde Steve Adler y la jueza del condado de Travis Sarah Eckhardt en una conferencia de prensa.

Día 03-03-2020

-- Twitter anuncia a sus empleados que trabajaran desde casa.

-- Intel anuncia que al igual de Facebook y Twitter se retira del festival anual South by Southwest en Austin, Texas.

-- La empresa de software Salesforce prohíbe los viajes de sus empleados

-- Brian Roberts, CEO de Comcast, dijo en conferencia de prensa que los planes de NBC para los Juegos Olímpicos de Tokio están «a todo vapor».

-- Google cancela su conferencia I/O developer

-- Los parques de Disney en USA siguen abiertos mientras las ubicaciones de Disney en Hong Kong, Shanghái y Tokio permanecen cerradas.

-- Anuncian que la conferencia TED2020 en Vancouver se pospondrá o se digitalizará

-- Starbucks y McDonald’s intensifican las medidas saneamiento en locaciones

Día 02-03-2020

-- Facebook y Twitter anuncian que se retiran del festival anual South by Southwest en Austin, Texas.

-- La petición de suspensión del South by Southwest festival alcanza más de 25.000 firmas. El evento anual sobre cine, medios interactivos y música que se realiza en primavera en Austin Texas podría ser suspendido.

Día 01-03-2020

-- Twitter anuncia que cancela todos los eventos y viajes no indispensables, debido a la pandemia del coronavirus

× ¿Cómo podemos ayudarte?