Estrategias Avanzadas de Retargeting con Facebook Ads

La mayoría de nosotros (por no decir que todos) tenemos nuestra cuenta en Facebook, donde compartimos publicaciones familiares y de amigos, lo que quizás muchos no saben es que Facebook al mismo tiempo es una poderosa herramienta de publicidad digital.

Llamada por muchos “la máquina perfecta de publicidad”, nosotros decimos “una” de las máquinas perfectas porque el gigante de Google no puede quedar atrás, ya que para enviar publicidad personalizada, almacena millones de “puntos de datos” sobre cada uno de nosotros.

ATENCIÓN:
Hacer click en el botón de Promocionar no es de lo que estamos hablando, esa es la forma fácil de perder dinero en Facebook, estamos hablando del Facebook Business Manager (Facebook Ads) y estrategias avanzadas.

El Facebook Business Manager es una herramienta que ofrece variedades de formatos y segmentación para los anuncios en la plataforma, lo que la hace esencial en cualquier plan de marketing digital.

Y cuando hablamos de Estrategias Avanzadas de Facebook nos referimos a un concepto que quizás sea nuevo para ti:

Retargeting

Como usuario y comprador en Internet , sabes que la compra no es un proceso lineal, no ocurre siempre al primer momento, puedes entrar al sitio web del producto y finalmente concretas la venta unos días después, e inclusive semanas después.

Las campañas de retargeting se fundamentan en mostrar tus anuncios a personas que ya estuvieron en contacto con tu marca, así puedes permanecer en su conciencia o brindarles una oferta sobre el producto que les interesa.

Para dejarlo aún más claro, el retargeting, también conocido como remarketing, es una forma efectiva de recordarles a las personas sobre productos en los que están interesados pero que por alguna razón no compraron en su momento, alentandolos a dar el paso final de concretar la compra.

Las campañas de retargeting a menudo son más económicas también, ya que tienen Costos-Por-Click más bajos que los anuncios comunes; y como tu audiencia preexistente ya conoce y confía en tu marca, estas campañas producen tasas de conversión mucho más altas.

Lo cual garantiza la optimización de tu inversión en la publicidad al ganar mayor y mejor tráfico hacia tus productos y servicios. 

el retargeting en Facebook amerita estrategias avanzadas, es lo que hacemos en MasTemporadaAlta y vamos a compartirlo contigo

-Suena bien, ¿cierto? 

Hasta parece lógico, entonces ¿Por qué no lo utilizan todos los ecommerce?, la respuesta es simple, el retargeting en Facebook amerita estrategias avanzadas, es lo que hacemos en MasTemporadaAlta y vamos a compartirlo contigo. 

La genialidad del retargeting solo es posible en las plataformas digitales, a diferencia de la publicidad tradicional en TV, prensa o radio, donde tu nunca sabes quién vio, leyó o escuchó tu publicidad, por ende no puedes ofrecerle a “esas personas” una oferta especial o explicarles más de tu producto.

 

Por eso amamos la publicidad digital, porque puedes medir, optimizar y mucho más. Con la publicidad digital no vas a ciegas, si tienes un equipo de creativos unido a especialistas en analíticas, entonces tienes la posibilidad de dar en el clavo en tus campañas.

Continuando con el tema, las posibilidades de hacer retargeting son variadas, desde campañas en redes sociales, correos electrónicos, Google Ads, etc, En este artículo nos concentramos en estrategias avanzadas de retargeting en Facebook.

 

 

Estrategias Avanzadas de retargeting en Facebook

 Todas las estrategias que mencionaremos a continuación, se basan en la creación de audiencias personalizadas a partir del Facebook Business Manager. 

¿Qué son las Audiencias Personalizadas en Facebook?

 Quizás estás pensando «ya tengo una audiencia»: tus seguidores, fans, personas que viven en tu localidad etc.

 Si bien es cierto que Facebook te permite segmentar de manera geográfica, por edades, género e intereses, hay opciones de Públicos/Audiencias Personalizados que es donde radica la clave de la segmentación de Facebook para campañas de retargeting.

 Mediante la creación de audiencias personalizadas puedes dirigir tus anuncios a:

 ✓ personas que hayan visto un video, 🎬

 ✓ visitado tu sitio web, 🔗

 ✓ interactuado con tu red (Facebook y/o Instagram) 🧍

 ✓ usuarios de una lista de correos, 📧

 ✓ usuarios de una app 📱

Cuando optas por estrategias avanzadas, tienes la posibilidad de ser más preciso respecto a quién dirigir tus anuncios, ya no tienes que solo confiar en las segmentación por intereses y edades que te ofrece FB.

Imagina que tienes seleccionados a todas las personas que visitaron la página de un producto que tu vendes, si a esas personas les envías una oferta especial de seguro la tasa de conversión (ventas) será mayor a las de una promoción de una publicidad segmentada por intereses. 

con la oportunidad de ser más preciso en la audiencia, el costo por click de estas campañas tiende a ser menor. 💲💲💲

Y por si fuera poco, con la oportunidad de ser más preciso en la audiencia, el costo por click de estas campañas tiende a ser menor.  

Ahora que tienes claro el beneficio es momento de explorar las diferentes estrategias avanzadas de retargeting en Facebook.

1. Retargeting a quienes visitan tu sitio web 🔗

 Previo a mostrarte este tipo de audiencia debemos hablar del píxel de Facebook 

Píxel de Facebook

El Pixel de Facebook es un código que agregas a tu sitio web y le permite a Facebook identificar entre sus usuarios a las personas que visitan tu website, tu blog o e-commerce.

Recuerda que por lo general cuando estamos en el tlf o en el computador, tenemos nuestra cuenta de Facebook abierta. Así que para Facebook es totalmente viable saber cuál de sus usuarios ha visitado tu sitio web.

Atención: En ningún caso Facebook te dará el nombre o información personal de esos usuarios. 

Una vez que tienes activado el píxel de Facebook en tu sitio web, estás listo para crear audiencias personalizadas desde tu sitio web.

Para crear este tipo de audiencias no necesitas datos de los usuarios, solo requiere que las personas visiten tu sitio web, ¡y el resto lo hace el píxel de Facebook! 

🗓️ Visitantes al sitio web en los últimos XX días (por defecto aparecen 30 días, pero puedes llegar hasta 180 días)
🎯 Visitantes a una página específica en los últimos XX días (por defecto aparecen 30 días, pero puedes llegar hasta 180 días)
⌚ Visitante por tiempo dedicado (escoger entre el 5%, 10%, 25% de personas que más tiempo han permanecido en páginas específicas de tu sitio web)

 

El nivel de especificación te permite ser más efectivo en las campañas que dirijas a estas audiencias, como te dijimos no tienes que ir a ciegas, vas con certeza y con precisión en tus campañas.

2. Retargeting desde videos 🎬

Si aún no tienes un sitio web, sino que promocionas tus servicios a través de las redes sociales, también tienes posibilidad de generar audiencias personalizadas.

Te comentamos que Facebook trata muy bien a las publicaciones y anuncios de videos, porque hacen que los usuarios se queden más tiempo en Facebook (viendo el vídeo). Tanto le importan los videos, que te permite crear audiencias personalizadas para quienes hayan visto 25%, 50%, 75% o 95% de uno de tus videos.

También te permite crear audiencias para aquellos que vieron como mínimo 10 segundos, o los que vieron 15 segundos (ThruPlay) o el video completo.

 

Al utilizar anuncios de video, le permites a Facebook identificar aquellos que demostraron interés en tu marca, de acuerdo a cuánto tiempo vieron tu video. Los usuarios que vieron tu video hasta la mitad o hasta el final demuestran mucho más interés que los que lo vieron menos de 10 segundos; esos son exactamente los usuarios a los que queremos llegar.

Adicionalmente, estos porcentajes y tiempos de las audiencias personalizadas de video, te van orientando en cómo estructurar tu próximo video.

Puedes por ejemplo:
✓ En los primeros segundos plantear los problemas a los cuales les brinda solución tu producto o servicio,

✓ luego hasta la mitad comentas los componentes del producto,

✓ seguido por los beneficios y finalmente la oferta.

 Si el video está estructurado en cuatro partes de duración similar podrías plantear una estrategia de retargeting así:

✓ A los que solo vieron el 50% de tu video, puedes enviarle una publicidad donde presentes los beneficios
✓ A los que vieron hasta el 95% puedes enviarles una oferta especial del producto
✓ A los que no les atrajo tu video (vieron solo el 25%) debes replantear la publicidad

Las posibilidades de combinar videos, imágenes y carruseles son infinitas, ir llevando el tráfico de frío a caliente, de conciencia de marca hasta las conversiones (por ejemplo ventas), ir llevando al cliente de la mano, brindando información y superando objeciones con cada publicidad. 

 3. Retargeting a una lista de correos 📧

La tercera estrategia avanzada de retargeting en Facebook está dirigida a listas de correo, este es el caso más utilizado para campañas de consideración de marca y conversiones.

En este caso, tienes datos específicos de tu audiencia provenientes de tu base de datos de correos de suscriptores o de las órdenes de ventas de tu ecommerce. Atención: En cualquier caso debes tener la autorización de tu cliente para hacer uso de estos datos.

En la creación de este tipo de audiencia debes preparar un archivo con la información de tus clientes, si utilizas un gestor de campañas de email marketing como Mailchimp puedes importar el archivo que él genera. En todo caso, Facebook te brinda una plantilla para que te guies en cómo preparar tu listado.

¿Cuál es la ventaja de usar este tipo de audiencias personalizadas?

Supongamos que tienes una lista de 5000 personas que compraron un producto para el cabello, y tienes el lanzamiento de una versión mejorada del producto.

Si al crear esta audiencia, Facebook logra coincidir el 60% de tus correos con sus usuarios, y le envías la publicidad a esas personas que ya te conocen y conocen el producto, de seguro tus porcentajes de ventas a partir de esa campaña serán muy altos.

 4. Retargeting desde tu App

Cada vez es mayor el número de empresas, tanto grandes como pequeñas, que están invirtiendo en aplicaciones móviles.

Puedes usar la actividad recopilada de la aplicación para crear campañas de retargeting diseñadas para incentivar a los usuarios a dar el siguiente paso. 

Algunas ideas para tu campaña de retargeting

Si alguien ha visto un producto pero no se ha decidido a comprarlo, ¿por qué no mostrarle un cupón de descuento? o ¿mostrarle un producto de precio más bajo?

También puedes optar por apuntar a tus usuarios más activos, o aquellos que compraron más, con ofertas exclusivas de alto valor, incluido “un acceso VIP” o productos de lanzamiento nuevo, así como descuentos exclusivos para ellos. 

5. Además de las audiencias de retargeting tenemos Audiencias Lookalike

Como ya vimos las audiencias personalizadas permiten volver a mostrar publicidad a personas que han estado en contacto con nuestra marca, las audiencias lookalike (o similar en español) nos brindan la oportunidad de llegar a nuevos clientes potenciales que “se parecen” a los usuarios que ya tienes en las audiencias personalizadas.

¿Cómo?

Los “lookalike” utilizan como base las audiencias personalizadas para generar audiencias con características similares.

 1°) Le indicas a Facebook cuál de las audiencias personalizadas tomará como base “el lookalike”,

2°) seleccionas la ubicación geográfica y el tamaño, (mientras más cercano al 1% tu audiencia similar será más parecida a tu audiencia personalizada)

Así podrás crear AUDIENCIAS SIMILARES a:

Clientes o suscriptores (origen: listas de correo)
Visitantes de mi sitio web (origen: píxel de Facebook)
Público que vio mis videos (origen: videos de Facebook)
Quienes interactúan con mi app (origen: app)

 

Aprovechar al máximo la plataforma de Facebook como una plataforma de publicidad digital es posible, solo debes contar con el conocimiento o el equipo humano adecuado, si tu equipo de marketing sigue haciendo “promoción de publicaciones” sin explotar las ventajas del Business Manager entonces es hora de tomar decisiones inteligentes.

Si estás listo para dejar de perder dinero y comenzar a INVERTIR dinero en publicidad digital, incrementando tu tasa de retorno, entonces agenda una cita con nosotros y evaluemos tu estrategia.

En razón de la cantidad de solicitudes que tenemos solamente aceptamos proyectos con presupuesto de publicidad de USD 500

Si tu presupuesto de publicidad no es de al menos 500 USD entonces puedes visitar algunos materiales que tenemos para el sector turismo y que también pueden ser de ayuda:

GRATIS

Descarga el ebook ¿Por qué Facebook sigue rechazando tu anuncio?

Consejos y ejemplos para que el robot de Facebook apruebe tu publicidad

DESCARGA EL E-BOOK

ESTRATEGIAS AVANZADAS DE RETARGETING CON FACEBOOK ADS

 

You have Successfully Subscribed!

× ¿Cómo podemos ayudarte?