La experiencia con diversas empresas de transportación turística, nos ha llevado a ir llevar el diseño web al siguiente nivel, convirtiendo un sitio web en lo que hemos llamado una máquina de ventas para empresas de transportación turísticas.

El diseño web es una fusión de aspectos estéticos y funcionales que bosqueja el corazón de la estrategia digital, logrando de esta manera una fácil integración con el resto de canales de adquisición -Email Marketing, Redes Sociales, Google Ads, Marketing de Contenidos y otros.

En este artículo te presentaremos las mejores prácticas que hemos acumulado en estos años, para lograr crear un sitio web como una herramienta 100% orientada a potenciar las ventas de los servicios de transportación turistico.

Pensando en un viajero que busca un servicio de transportación turística de hotel al aeropuerto, a sitios de interés en el destino o simplemente de retorno al aeropuerto, hemos analizado su comportamiento y consideramos que un sitio web debe contemplar los siguientes aspectos:

Enfoque basado en el usuario

El proceso de diseño de un sitio web involucra, como ya dijimos, aspectos estéticos y funcionales enmarcados en una estrategia, por ello se deben abordar los factores asociados al posicionamiento en buscadores (SEO – del inglés search engine optimization) y poner especial atención en la Experiencia de Usuario (UX)

Una UX óptima es parte clave de cualquier diseño web, concentrando la atención en mejorar las interacciones de los visitantes con el sitio, lo que al final incrementa el tráfico calificado y la tasa de conversión, este es el enfoque de nuestra metodología de diseño Web, Diseño Centrado en el Usuario (DCU), es decir, la creación de un sitio web realmente pensado para el cliente que busca el servicio de transportación turistico.

Garantiza que la responsividad del sitio en dispositivos móviles

Más del 50% del tráfico global de internet inicia con un dispositivo móvil, ya solo con esta información es suficiente para tomar en consideración la responsividad de los sitios web para transportación.

Si bien es cierto que los diseños web, pueden lucir más atractivos desde la vista de su computador de escritorio, no podemos dejar pasar la oportunidad que tenemos de mostrar una interfaz adaptada a los dispositivos móviles, considerando que muchos sitios web de transportación conservan una imagen de la primera década de los 2000.

El diseño de tu sitio web debe estar orientado al usuario, por ende debes pensar en la variedad de dispositivos que utiliza para navegar tu sitio, no pierdas ventas por un diseño que no se adapte a un móvil o una tablet.

Incluye un menú para identificar los destinos de la transportación

Muchos sitios web de empresas de transportación no incluyen en el menú los destinos a los cuales prestan servicios, estos pueden ser hoteles, aeropuertos, restaurantes o sitios de interés de la ciudad.

Simplemente dejan de manera general las zonas de la ciudad, o lo consideran un campo o solo lo incluyen en el formulario de datos, con esta decisión, por lo que pierden la oportunidad de incorporar información valiosa para el viajero, quien podrá llegar a su sitio web y confirmar que prestan el servicio de transportación al hotel específico al que quiere llegar.

Este tipo de información ayuda al SEO On Page, aumentando las visitas a su sitio web a partir del tráfico orgánico, es decir, sin tener que pagarle a Google para aparecer en las primeras posiciones de búsqueda.

Invierte en la creación de contenido relevante

Google indexa cientos de miles de millones de páginas web y tiene más de 100,000,000 de gigabytes. Para destacar en ese mar de información es necesario que la misma sea original y oportuna.

Hemos encontrado que la información útil para el viajero es efectiva para generar mayor tráfico al sitio web, pero su principal beneficio es que genera confianza en la empresa, ofrecer al viajero un conjunto de preguntas frecuentes o indicaciones para la llegada son claves a la hora de concretar la compra.

Si su target es el público americano o canadiense y está en un destino latino, le recomendamos que genere una lista exhaustiva de FAQ, detalles de todo el servicio, de la recogida, la seguridad, el monitoreo del viaje, entre otros. El tiempo invertido en esta actividad se traducirá en más confianza y por ende más ventas.

Integra testimoniales de los viajeros

Todo en el mundo del turismo gira entorno a los testimoniales, nos gusta conocer de los servicios de turismo a partir de la mirada del otro, siempre confiaras en la opinión de un tercero que haya recibido el servicio que en la voz del dueño de la empresa.

El secreto de obtener buenos reviews es ofrecer un buen servicio, solo eso.

El diseño web debe sacarle el mayor provecho a esos comentarios, testimoniales, reviews (como prefieran llamarlos), escogiendo aquellos que toquen puntos asociados a las dudas de los clientes, por ejemplo los que indiquen que los choferes son bilingües, o aquellos que detallen sobre la seguridad de la empresa, aspectos que ofrezcan tranquilidad al viajero que está interesado en el servicio que ofrece la empresa de transportación.

Si su empresa tiene un perfil en TripAdvisor aproveche al máximo los widget que ofrece esta plataforma, como los de últimos reviews, los certificados de excelencia y otros.

Destaca las ventajas de tu servicio de transportación

Destina una sección del home para describir los rasgos distintivos del servicio de transportación, que permita al viajero en una vista rápida identificarlos.

Utiliza elementos iconográficos y simbólicos que faciliten la lectura, no olvides que los sitios web estéticamente agradables atraen la atención de sus visitantes.

Implemente un sistema de e-commerce

Cuando se diseña un sitio web, es importante comprender la psicología del viajero, en qué punto del journey del viajero (plan de viaje) adquiere el servicio de transportación.

Nuestra experiencia con diversas empresas de transportación nos ha demostrado que los viajeros llegan al sitio web en la etapa de búsqueda activa, es decir, con intención de compra del servicio, ya que han adquirido el boleto, han reservado el hotel, por ende deben completar todos los aspectos pendientes.

Si el viajero llega a su sitio web y su narrativa textual y visual ha logrado captar la atención, le han brindado confianza y está decidido a comprar su servicio de transportación es importante contar con un sistema de e-commerce donde se concrete la compra, ya que sus competidores están a la distancia de un clic.

Al no ofrecer la posibilidad de compra inmediata, sino solo un formulario de contacto, el viajero deberá enviar la solicitud y esperar la respuesta o la confirmación del servicio, en ese lapso de tiempo, con la ansiedad de completar la tarea de comprar el servicio de transportación, probablemente opte por un competidor que si le ofrezca resolver su solicitud de inmediato.

Nota: Si en las primeras de cambio no opta por un sistema de reserva en línea, al menos cuente con un chat en línea para que atender las dudas que surjan en el viajero y logre concretar la venta.

Incorpora cupones de descuento

Si algo hemos aprendido en estos años de trabajo con empresas de turismo, es que el servicio de transportación turística es uno de los más competitivos, debido a la gran cantidad de oferta, a los grandes monopolios, los taxistas, el transporte público, el servicio de shuttle de los hoteles y recientemente Uber.

Ante tanta competencia, es necesario aprovechar todos los recursos que tienes para lograr la conversión, ofrecer cupones de descuento es un recurso muy atractivo y que puede ser muy útil en la etapa de toma de decisión del viajero.

Incluye fotos relevantes

La fotografía es clave en cualquier sitio web y en aquellos de servicios turísticos lo son más, si tu servicio es transportación entonces muestra en qué vehículos serán transportados, la comodidad, el lujo o los rasgos distintivos que te hacen ser la mejor opción para el viajero.

Comparte fotografías de otros viajeros recibiendo el servicio, este tipo de fotografía al igual que los reviews brindan confianza y humanizan el sitio web.

Incluye biografías del personal en su sitio web
A todos nos gusta hablar con otras personas, no nos gustan solo los sistemas automatizados, preferimos saber quien nos recibirá en el aeropuerto, ver la cara de los choferes o al menos conocer su nombre, no olvides que este servicio será el primer contacto con el destino del viajero, por ende querrá tener la seguridad de escoger la opción más segura.

Incorporar la historia de la empresa, así como una descripción corta del equipo de trabajo, permitirá a los viajeros conocer quién está detrás de la empresa, a quien le confiarán la responsabilidad de transportarlos.

Que los datos de contacto siempre estén visibles

La información de contacto como teléfono, email, dirección física y redes sociales, debe estar visible en todo momento, de fácil acceso para el visitante del sitio web.

Es importante ser precavido, para no sacrificar aspectos estéticos al momento de incorporar la información de contacto, recuerda que tienes el footer (sección inferior del sitio web) y la cabecera para incorporar inteligentemente la información de tu empresa.

Reiteramos que los detalles de contacto, por supuesto, incluyen el número de teléfono y la dirección, pero no olvides agregar los accesos a las redes sociales. Los iconos relevantes de las redes sociales colocados en una sección estratégica del sitio web pueden ser la diferencia para lograr la conversión o captar nuevos seguidores que puedas fidelizar.

En resumen…

Un sitio web de transportación puede ser una máquina de ventas si realmente te lo propones, se trata de comprender el tipo de servicio que ofreces y el target al que te diriges.
Enfocar la atención en el viajero (cliente) más que en tu empresa, puede marcar la diferencias y separarte de los competidores para siempre.

Un enfoque desde esta perspectiva, el sitio web es un ente en constante evolución, con mejoras continuas a partir de las analíticas y pruebas con usuario, de esta manera, considerar que el sitio web está en permanente mejora es una visión de vanguardia en materia de diseño web, ayudando a reducir costos en rediseños y manteniendo un sitio web actualizado y ajustado a las tendencias siempre.